sábado, 23 de noviembre de 2013

¡ MUJERES EN LUCHA! CONTRA EL MACHISMO Y LA EXPLOTACIÓN V


¿Sabéis lo que es el miedo?
El miedo es: Ver como tus manos no dejan de sudar como si estuvieran permanentemente dentro del agua.
Notar como una presión se aloja en tu pecho y sube hasta tu garganta ahogando el grito más grande que podría salir de tu boca en cualquier otra situación.

Miedo es el abrir los ojos y no saber dónde estás, tomar una taza de humeante café entre tus manos y no recordar que ha sucedido en las horas anteriores hasta que una huella de sangre refresca tu memoria. Tocar los golpes en tu cuerpo y no reaccionar al dolor. Temblar como una hoja cuando oyes que se abre la puerta de la calle.
Miedo es lo que se siente cuando sabes que te van a dañar físicamente y no sabes si saldrás viva de esta.

No digáis nunca a una mujer maltratada “a mí me da una bofetada y lo mato” Porque tú no eres una mujer maltratada, no han ejercido durante años un laborioso trabajo de humillación y anulación, no te han faltado al respeto, ni te han insultado, vejado y violado sistemáticamente, hasta hacerte sentir culpable y merecedora de cada uno de los golpes que el agresor proporciona, no sientes la necesidad de aguantar las palizas porque piensas que mientras se desahoga contigo no lo hará con tus hijos. Tú no sientes la vergüenza que te embarga cuando te preguntan si tu pareja te pega y por eso lo niegas; porque te sientes inferior al resto y porque crees que la venganza será terrible y te sientes desprotegida por quienes deberían de velar por tu bienestar.

Empatiza: Procura ponerte en su lugar, no hables nunca con una mujer maltratada en tono agresivo ni a gritos, no insultes a su agresor, él no importa, quien importa es ella  y la ayuda que podamos proporcionarle para salir de su martirio.  Intenta que confié en ti para que pueda ser capaz de abrir la primera puerta y decirte lo que le pasa, eso será toda una victoria y si lo hace…Ofrécele tu disposición para todo lo que necesite e intenta poco a poco hacerla entender que como ella hay cientos, que no está sola, que no es culpable de nada, que tú siempre estarás ahí (pero solo si estás decidida a estarlo) no necesitan más decepciones
Cuando percibas que alguien cercano puede estar siendo una víctima de género, siempre que hables con ella resalta aquello que hace bien, lo importante que es para ti y para el resto, los valores que tiene  todo lo que podría hacer, anímala a ir a sitios donde pueda sentirse bien.
No la agobies, no hagas un monologo diciéndola lo que tú piensas…es mucho más importante escuchar y saber lo que piensa ella, así tendremos pistas de cómo se siente y cuantificar el daño ejercido por su agresor, tener en cuenta de que muchas de las víctimas de la violencia machista no son agredidas físicamente, sino sicológicamente y  tan importante es una como la otra.

Y no dudes si eres testigo de alguna agresión a una mujer en llamar al 016 y buscar ayuda rápidamente, no importa que te diga la misma victima que no lo hagas (que será lo más probable) presta ayuda porque quizás en tus manos esté la vida de una mujer y la violencia machista es un problema de todos/as
                   
                           NI RECORTES, NI PRECARIEDAD
                
                          ¡NO MÁS VIOLENCIA MACHISTA!

CONCENTRACIÓN EN SOL, LUNES 25 NOVIEMBRE 2013-19.00H

No hay comentarios:

Publicar un comentario